Aprender con las rutinas de una casa

Aprender con las rutinas de una casa
Autor: Aletea Psicología Categoría: Rutinas 27 May 2020

Para todas esas mamás y papás que además de vuestro trabajo estáis desempeñando la labor de profesores con vuestros hijos e hijas, os lanzamos estas preguntas:

¿Qué creéis que es más efectivo para menores de entre 2 y 7 años, una ficha de matemáticas o ayudar a poner una lavadora en casa?

¿Se pueden aprender conceptos de orientación espacial, de cantidad, colores, vocabulario, etc. a través de ayudar a colocar la compra, poner una lavadora o recoger la mesa?

Durante este tiempo en que los niños y niñas han dejado de ir a la escuela, nos ha podido embargar una preocupación acerca de la adquisición de conocimientos académicos, pero en menores que se encuentran en esta franja de edad los propios hábitos en una familia son mucho más enriquecedores que cualquier puzzle, ficha o actividad.

Desde Aletea os animamos a aprovechar ciertas actividades que hay que hacer diariamente en un hogar para potenciar su crecimiento personal, emocional y académico. Además de aumentar sus conocimientos curriculares y su autonomía, adquirirá hábitos en una casa, sentirá que está ayudando, potenciando así su autoestima y hará lo que más le gusta, compartir tiempo con mamá y con papá, fortaleciendo así el vínculo entre ambos.

Os vamos a poner un ejemplo:

“TOCA PONER UNA LAVADORA”


1º Le vamos a pedir que vaya a las habitaciones y coja la ropa (Objetivo: seguir órdenes simples)

2º Como no podrá con toda, esperaremos a que pida ayuda espontáneamente. (Objetivo: Pedir ayuda si la necesita de forma calmada)

3º Si por el camino se encuentra alguna dificultad, como que se le caigan las prendas, puede aparecer un estado de rabia o frustración (Objetivo: ayudarle a su regulación emocional)

4º Extenderemos las piezas de ropa en el suelo y le iremos nombrando 5 prendas y él/ella tendrá que buscarlas. (Objetivo: potenciar su atención selectiva y sostenida)

5º Ahora lo hará él, dirá cinco prendas y las meteremos nosotros (Objetivo: Conocer su vocabulario en la categoría de ropa)

6º Ya no las diremos de una en una, sino que de 3 en 3 y sí paulatinamente, hasta que sea un reto difícil (Objetivo: Potenciar la memoria de trabajo)

7º También otro día le podemos pedir la ropa por categorías, por ejemplo dame la ropa que utilizamos para hacer deporte, la que utilizamos para ir a la playa o piscina, la de la calle, la del trabajo de mamá, etc. (Objetivo: potenciar su razonamiento lógico)

8º También podemos aprovechar para la orientación espacial. Por ejemplo, habiendo colocado antes prendas encima y debajo de una silla: “Dame la ropa que está encima de la silla” o “la que está a tu izquierda” o “la que está a tu derecha”. (Objetivo: potenciar la orientación espacial)

9º Podemos trabajar la asociación por iguales. Por ejemplo: “busca el calcetín que es igual que éste y mételos en la lavadora” (Objetivo: asociación de iguales)

10º Por último y más complicado, identificar cuál es el diferente. Por ejemplo: colocamos cuatro prendas, tres del mismo grupo (tres calcetines) y una distinta (una camiseta) y él/ella tendrá que decir cuál es diferente y porqué los es (Objetivo: Potenciar su razonamiento lógico)

Es una actividad que podría haber sido algo rutinaria y se ha convertido en una gran experiencia para los más pequeños.

Compartir: