¿También te asusta lo que o conoces?

¿También te asusta lo que o conoces?
Autor: Aletea Psicología Categoría: Aletea Psicología 01 December 2019

Es frecuente que tratemos de educar en valores como la tolerancia, la inclusión, la aceptación de la diferencia…lo que pasa es que en ocasiones llevarlo a la práctica se hace complicado.

Hay algunas dificultades de aprendizaje y trastornos, enfermedades etc., que hacen que las personas actúen y se relacionen de formas poco habituales. Esto suele generar incomprensión de la situación, y sensación de incapacidad para reaccionar y afrontar, lo que suele implicar alejamiento y rechazo a la relación.

Esto ocurre porque lo desconocido nos genera miedo, y protegemos nuestra sensación de control y de seguridad evitando exponernos a estas situaciones de difícil manejo.

Por ello, consideramos fundamental que las personas conozcamos en qué consisten determinadas dificultades o trastornos que afectan a muchas personas de nuestra sociedad para ayudarnos a entenderlas y que así podamos hacer esa aceptación e inclusión de forma real.

Cuando tenemos alguien cerca con estas dificultades sí que mostramos interés, nos preocupamos por conocer y aprender a relacionarnos con ellas, y por cómo ayudarles a que tengan una vida lo más normalizada posible, pero si son ajenas suele costar más dar el paso.

En Aletea consideramos que cuanta más información tengamos en general de este tipo de problemática, más fácil será que estas personas dejen de sufrir el rechazo de base de la sociedad.

Os dejamos por eso hoy este vídeo que explica el funcionamiento específico de las personas que sufren dislexia, y ayuda a entender tanto sus dificultades como sus potencialidades, y favorece que podamos acercarnos y entender mejor su realidad. Es solo un ejemplo del tipo de acercamiento que sería bueno hacer como sociedad a la diversidad de la que somos parte.

Creemos además que entender que existen diferentes maneras de percibir la realidad favorece la apertura y flexibilidad en nuestra visión ante la vida y favoreceremos así que las niñas y los niños tengan una mejor y más saludable adaptación al mundo y a la diferencia.

¿Te sumas a la propuesta?